Escudo

Fundamento Legal

En uso de las atribuciones conferidas por la ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local a las Corporaciones Municipales para adoptar escudo heráldico, propio y significativo, el Ayuntamiento de Santibañez de Bejar acordó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el dia 9 de abril de 1992, a propuesta de la Alcaldía,  la creación del Blasón propio para la localidad y, como quiera que el número de habitantes no supera los 20.000, es presentado el proyecto de escudo y diseño a la Excma. Diputación Provincial por ser de su competencia la aprobación según Decreto 105/1991 de 9 de mayo de la Cosejería de Presidencia de Castilla y León.

Forma. Proporciones y Partición del Escudo

Se eligió por ser el más usual el escudo español, recto por su parte superior y flancos, redondeado por la base, mayor en la parte alta. El campo queda cortado y medio partido formando un cuartel superior de flanco a flanco y otros dos simétricos que ocupan cada uno la mitad del anterior.

Timbre

Corona Real cerrada de la Monarquía española reinante, que es un círculo engastado de piedras preciosas compuesto de ocho florones (vistos tres) de hoja de acanto, interpolado de perlas que convergen en un mundo de azur con el meridiano y el ecuador de oro, sumado de una Cruz de oro y la corona forrada de gules.

Cuarteles

El Cuartel superior en campo de gules dos torres gemelas de plata con puertas y ventanas aclaradas de sable. El Cuartel inferior derecho, izquierdo según se mira, en campo de oro tijera de esquilar sable. El Cuartel inferior izquierdo, derecho según se mira, en campo de sínople tres bellotas de plata, ordenadas dos en jefe y una en punta.

Explicación de estas Armas

El monumento histórico más visible y significativo es la Torre del Marqués de Fuentesol, construcción militar del S. XIII. Originalmente era un puesto de vigilancia fronterizo, juntamente con otra de iguales características, de la que quedan vestigios, con una pequeña fortificación complementaria. Ambas torres dominaban el paso hacia el Reino Leonés, camino de Gijo de Avila.

Tradicionalmente, las dos fuentes de riqueza locales eran la lana y la montanera, representadas heráldicamente por la figura artificial de una tijera y la natural de las bellotas. Santibáñez de Béjar se vió beneficiada por la Mesta, practicándose en sus pagos el esquileo. Eran muchos los corrales, repartidos por el término y parajes por donde transcurría el ganado transhumante, en donde se empacaban los bellones para ser transportados. Una parte eran conducidos a Béjar para su transformación textil y otra, vía Burgos, llegaba a Bilbao para ser exportada.

Uno de los ingresos seguros del Municipio era la explotación de la bellota, cuya temporada de utilización duraba siete semanas, estableciéndose durante dicho periodo rigurosa vigilancia. Se conservan reglas o disposiciones, a manera de ordenanzas, de 1836 y 1853, encaminadas a impedir el aprovechamiento del fruto por ganado de cerda sin licencia, Las personas sorprendidas vareando para cerdos eran penas con sanciones pecuniarias y de carcel, dobladas si la infracción se cometía aprovechando la nocturnidad, entendiéndose por tal desde la puesta de sol hasta el amanecer.

Nota particular para el Cronista Rey de Armas

Este pueblo abomina el Régimen feudal que durante siglos pesó sobre el lugar, oponiéndose el municipio a que figuren en su escudo Armas gentilicias de la Nobleza local. Todavía persiste la imagen de unos patronos ejerciendo despiadadamente el lucho en sus vasallos. Corre de boca el boca el adagio: "del exterior vinieron potentados que sus tierras esquilmaron".

 La Diputación Provincial de Salamanca, en sesión de la Comisión de Gobierno celebrada el día 20 de noviembre de 1992, adopto el siguiente acuerdo: Aprobar el escudo heráldico municipal, adoptado por el Ayuntamiento de Santibañez de Bejar, el cual ha quedado organizado en la siguiente forma: Escudo cortado y medio partido. Primero de gules con dos torres de plata, aclaradas de sable, puestas en faja. Segundo de oro con unas tijeras de esquilador, de sable. Y tercero de sinople con tres bellotas de plata bien ordenadas. Timbrado de la Corona Real Española.


Ayuntamiento de Santibáñez de Béjar · Plaza del Consistorio, 13 · 37740 · Santibáñez de Béjar - SALAMANCA · Teléfono/Fax: 923 59 40 01