Revisión de las Normas Urbanísticas - Aprobación Inicial

Concluida la exposición pública del Avance y una vez elaborado el instrumento de planeamiento urbanístico y dispuesto para su aprobación inicial, previamente a la misma, el Ayuntamiento debe solicitar los informes exigidos por la legislación sectorial del Estado y de la Comunidad Autónoma, que serán vinculantes cuando así lo determine la legislación sectorial, pero sólo dentro del ámbito competencial que justifique su emisión; informe de la Administración de la Comunidad Autónoma, que será vinculante dentro de su ámbito competencial en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y orientativo respecto de la oportunidad, calidad, coherencia y homogeneidad de las restantes determinaciones y de la documentación; iInforme de la Diputación Provincial, vinculante en lo que afecte a sus competencias y orientativo en cuanto a las restantes determinaciones y a la documentación. Con la solicitud de informe debe adjuntarse un ejemplar del instrumento de planeamiento elaborado, en soporte digital. Asimismo se indicará la página Web en la cual se encuentre disponible la documentación del instrumento.

Recabados los informes, el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación [artículos 22.2 c) y 47.2 ll) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local], procederá a la aprobación inicial de las Normas urbanísticas municipales. El Ayuntamiento debe publicar el acuerdo de aprobación inicial, al menos, en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia y en su página Web, o en su defecto, en la página Web de la Diputación Provincial. En el mismo acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento debe disponer la apertura de un periodo de información pública. La citada información pública deberá complementarse con lo establecido en el artículo 432 del Decreto 22/2004, de 29 de enero.

El Acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico produce la suspensión del otorgamiento de las licencias urbanísticas citadas en los párrafos 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de la letra a) y 1.º y 2.º de la letra b) del artículo 288 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, en las áreas donde se altere la calificación urbanística o cualquiera de las determinaciones de ordenación general, y en general donde se modifique el régimen urbanístico vigente. La suspensión comienza al día siguiente de la publicación oficial de acuerdo que la produce, y se mantiene hasta la entrada en vigor del instrumento de planeamiento que la motiva, o dos años como máximo.

Trámite Ambiental (art. 157 RUCyL):
Durante el trámite ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se aplicarán las siguientes reglas complementarias a lo dispuesto en la legislación ambiental:
a) El Ayuntamiento remitirá el Avance a la Consejería de Medio Ambiente, solicitando la emisión del documento de referencia.
b) Durante la información pública, se remitirá el instrumento aprobado inicialmente, incluido el informe de sostenibilidad ambiental, a las entidades y personas que se indique en el documento de referencia, salvo que ya se le hubiera consultado conforme señala el art. 153.
c) Finalizada la información pública, el Ayuntamiento remitirá a la Consejería de Medio Ambiente el instrumento aprobado inicialmente, incluido el informe de sostenibilidad ambiental, junto con la documentación que se haya recibido durante dicho trámite y un documento en el que se responda motivadamente a las alegaciones y observaciones formuladas. Posteriormente la Consejería y el Ayuntamiento elaborarán conjuntamente la Memoria Ambiental.

Podrá hacerse coincidir el trámite de información pública urbanístico aprobado inicialmente con el trámite ambiental.

Concluido el período de información pública, y a la vista de los informes, alegaciones, sugerencias y alternativas presentados durante el mismo, corresponde al Ayuntamiento introducir motivadamente los cambios que resulten más convenientes respecto del instrumento aprobado inicialmente.

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento, por mayoría legal del número legal de miembros de la Corporación (artículos 22.2.c) y 47.2.ll) de la Ley 7/1985), aprobará provisionalmente la Revisión de las Normas urbanísticas municipales. En el acuerdo de aprobación provisional, el Ayuntamiento resolverá motivadamente sobre las alegaciones presentadas y señalará los cambios que procedan respecto de lo aprobado inicialmente. Una vez aprobadas provisionalmente, el Ayuntamiento deberá remitir el instrumento a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva.

DOCUMENTACIÓN DISPUESTA PARA CONSULTA:

ANUNCIO DEL ACUERDO DE APROBACION INICIAL DE LA REVISION DE LAS NN.UU.

BOCYL Nº 130 DE 8 DE JULIO DE 2010


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